martes, 2 de abril de 2013

Principios básicos de la criminalística


Utiliza los principios básicos de la criminalística para analizar la siguiente situación hipotética.
El criminal cruza el portal posterior de una residencia y pisa sobre una bolsa de papel marrón que yace en el piso. Para lograr acceso a la casa rompe un pequeño panel de vidrio de la puerta posterior e introduce la mano para abrir la cerradura de la puerta. Una vez dentro del recinto el criminal es sorprendido por el dueño de la casa y ambos entablan una lucha. Durante el forcejeo, la nariz de la victima comienza a sangrar. El sospechoso huye de la escena.
Mencione y explique una oportunidad en la que se presente cada uno de los principios básicos, para el caso del principio de intercambio hay como mínimo 9 oportunidades de aplicación, enumerelas.
PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN
Como elementos materiales de la prueba tenemos, la huella del zapato que dejó impresa en la bolsa de papel marrón, las marcas que dejó en el panel de vidrio al momento de romperlo, las huellas dactilares en la cerradura al abrir la puerta y la herida en la nariz que le causó a la victima al forcejear con el.

PRINCIPIO DE USO
El agente físico utilizado por el criminal fueron sus manos, porque utilizó su fuerza en el momento de la lucha y al romper el
panel vidrio de la puerta para entrar a la casa.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS
Al tocar la cerradura quedan impresas las huellas dactilares del criminal, la huella del zapato que dejó al pisar la bolsa de papel marrón, las heridas de la mano del criminal con las grietas del vidrio, las marcas en la nariz de la victima.
PRINCIPIO DE INTERCAMBIO Y TRANSFERENCIA
* La huella del zapato del criminal impreso en la bolsa de papel.
* Las huellas dactilares dejadas en la cerradura.
* Los rastros de sangre dejados en el panel de vidrio al momento de romperlo.
* El criminal camina en el interior de la casa deja marcas de sus zapatos y gotas de sudor.
* En el forcejeo o lucha se intercambian saliva, sudor, sangre.
* Rastros de sangre, cabello, fluidos corporales, suela de zapatos, al momento de cruzar el portón y al huir de la escena del crimen.

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS Y FENÓMENOS
Se define la situación problemática y se lleva a proceso las evidencias recolectadas en el lugar de los hechos para así, poder comprobar los elementos materiales de prueba.

PRINCIPIO DE CERTEZA
Histórica: El testimonio de la victima al hacer la denuncia
Física: La afinidad de los elementos probatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario